ASESORA DE LACTANCIA

La lactancia materna está diseñada para aportar a tu bebé exactamente los nutrientes que él necesita para un desarrollo y crecimiento sanos y saludables.

La lactancia materna es un proceso fisiológico complejo que las mujeres tenemos para alimentar a nuestros hijos/as.

Prácticamente todas las mujeres pueden dar el pecho, siempre que estén bien informadas y tengan apoyo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la

lactancia materna exclusiva, durante los 6 primeros meses de vida del bebé, y a partir de entonces mantener la lactancia junto con la alimentación complementaria durante 2 años.

¿Necesitas información para amamantar a tu hijo/a? – ¿Necesitas apoyo en tus decisiones de amamantar? – ¿Te duele el pecho y no sabes qué hacer? – ¿Sabes que puedes probar varias posturas para dar el pecho?

¿Vas a empezar a trabajar y no sabes cómo hacer con la lactancia? – ¿Quieres información sobre alimentación complementaria? Cualquier duda o consulta que tengas sobre la lactancia puede ser resuelta de manera fácil y rápida.

¿QUIERES QUE VAYA A TU DOMICILIO?

¿PREFIERES RECIBIR ASESORAMIENTO ON-LINE?

Amamantar: una sabiduría ancestral

La primera y única función por la cual los pechos de la mujer están diseñados es para alimentar a sus bebés. Aunque en la sociedad de hoy en día, los pechos se ven con otros sentidos.

Antiguamente, el único alimento que se le podía dar a los recién nacidos era la leche materna y por ello toda la sociedad crecía viendo a las mujeres amamantar a sus hijos/as.

Se dice que aprendemos por imitación. Por ello, la sabiduría del amamantamiento iba pasando de generación en generación. Hasta que un día apareció la leche artificial. Ahí empezaron las dificultades para que la leche materna se siguiera dando de manera natural.

Las interferencias que ha habido por amamantar y los falsos mitos han sido de poca ayuda a la hora de normalizar algo tan natural como dar el pecho.

Hoy en día, para que la lactancia materna funcione se necesita mucha positividad, información y mucho apoyo de las personas que rodean a la madre. Se necesita mucha presencia a la hora de amamantar.

Ventajas y Beneficios de la lactancia materna

¿Sabías que la lactancia materna tiene muchos beneficios para tu bebé y también para ti?

Para el bebé:

  • La leche materna siempre esta preparada y con los nutrientes necesarios para el desarrollo del momento actual del bebé.
  • Fomenta la liberación de la hormona de crecimiento y con ello al desarrollo cerebral, fisiológico e inmunológico.
  • La leche materna está siempre a la temperatura ideal para el bebé y en las mejores condiciones higiénicas.
  • Protege de muchas enfermedades.
  • Disminuye el riesgo de padecer problemas inmunológicos.
  • Previene de enfermedades en la adultez: cáncer, diabetes…
  • Reduce el riesgo de muerte súbita, sobrepeso y obesidad.
  • Dar el pecho al bebé le proporciona seguridad emocional y un niño que crece con esa seguridad se siente con autoestima y empatiza con las demás personas en el futuro.

Para la madre:

  • Amamantar ayuda a la recuperación después del parto. Las hormonas que se dan cuando se amamanta ayudan a que el útero vuelva a su tamaño normal. Disminuye la pérdida de sangre en el postparto y favorece la recuperación del peso y la forma del cuerpo.
  • Disminuye la necesidad de insulina en mujeres diabéticas y normaliza el estado de las mujeres que han padecido diabetes gestacional.
  • Reduce el riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovario.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Para bebé y madre:

  • El amamantamiento crea un vínculo emocional y afectivo entre madre y bebé para toda la vida. El bebé tiene seguridad, amor, cariño y consuelo de su madre y normalmente ella se siente realizada.
  • Dar el pecho supone un ahorro económico bastante grande para las familias. No solo porque la leche materna es gratuita y no necesita ningún accesorio para dársela al bebé, sino que, también habrá menos consultas médicas. Y con ello, menor necesidad de medicamentos ya que el bebé enferma menos cuando está alimentado por leche materna.
  • Amamantar no genera ningún residuo. Por lo tanto, estamos contribuyendo en la ecología del planeta.

Amamantar es conectarse con el bebé, es un acto de amor donde debe haber intimidad y dedicación.

Laura Gutman

SÍGUEME